Origenes tarot

Breve introducción a la historia del tarot

Se establece su origen en China a finales del siglo XII o principios de XIV. Pero hasta que no pasan 300 años, no llegan a Europa. Al igual que los naipes tradicionales, tenían 4 palos. En sus orígenes estaban pintadas a mano, por lo que solo eran accesibles a personas adineradas y de cierto nivel de cultura, y así continuó hasta la aparición de la imprenta. No fue hasta el siglo XV, cuando empezaron a estabilizarse los símbolos y su significado. Hasta 781 se habían utilizado para juegos de azar, fue entonces, a raíz de la publicación de “The Game of Tarots”, cuando Antonie Court de Géblelin, cambia totalmente la forma de entenderlo. Es en este punto, cuando empieza a tratarse como actualmente lo conocemos. En este libro se recogen ideas como que las cartas están relacionadas con misterios egipcios, y asocia por primera vez, con los símbolos de la tradición esotérica europea.

 

Sobre la baraja del tarot

La baraja del tarot está divididas en dos bloques, los conocidos Arcanos Menores, los distintos palos de la baraja; y los Arcanos Mayores, las cartas especiales.

Los Arcanos Menores, son muy parecidos a las cartas que reconocemos en España, los naipes. Se dividen en bastos, espadas, copas y espadas. Constan de un As, números desde el 2 al 10, una sota, una reina y un rey. La diferencia está en la aparición del “caballero”. Todas las cartas interrelacionan unas con otras, y dan sentido a la baraja.

Los Arcanos Mayores, son 22 cartas, que incluyen una sin numerar: “el loco”; y otro sin nombre: “el número 13”, es un esqueleto con una guadaña.

 

Significado de las cartas del tarot

A partir de la primera publicación por parte de Géblelin, comenzó la tarotología, es decir, el estudio de los naipes con un punto de vista adivinatorio. Con el tiempo, se empezó a asociar el significado de la baraja con la Cábala hebrea, una disciplina espiritual y mística muy antigua y profunda.

 

Arcanos menores

Cada uno de los palos se refiere a un aspecto del ser humano. Los oros, a lo concreto y material; las copas, a lo emocional y lo creativo; las espadas, a lo intelectual y la toma de decisiones; y los bastos, a lo vital.

En cuanto a la utilidad de la numeración, cuanto más alto es, más intensidad presenta. Y las figuras, representan cada una un estado, es decir, el caballero es la manifestación material; la reina, el aspecto vital; el rey, lo espiritual; y la sota, la variación, las posibilidades y simboliza la evolución de un aspecto a otro de lo humano.

Cuando las cartas aparecen boca abajo se refieren a la parte negativa de la carta, pero no tiene porqué tener un significado negativo a la hora de leerla.

 

Arcanos mayores

Cada uno tiene significado por sí solo. A continuación desgloso uno por uno:

 

  1. El Loco: La creación
  2. El Mago: La inspiración y, la conciencia
  3. La Papisa o Sacerdotisa: El subconsciente
  4. La emperatriz: La primavera, la vida y la imaginación
  5. El emperador: La Razón, el control y el orden
  6. El Papa o Sumo Sacerdote: El aprendizaje, la intuición y la autoridad
  7. Los Enamorados: La belleza, y el amor universal
  8. El Carro: El avance y la voluntad
  9. La Justicia: El equilibrio, y la justicia
  10. El Ermitaño: La sabiduría, la introversión y la prudencia
  11. La Rueda de la Fortuna: El karma y el equilibrio en movimiento
  12. La Fuerza: La valentía, la libertad y el autodominio
  13. El Ahorcado: La experiencia, la caridad, y el actuar justo
  14. Sin Nombre: El cambio y el renacimiento
  15. La Templanza: La templanza y la espiritualización
  16. El Diablo: Lo instintivo, lo visceral y las apariencias
  17. La Torre: La conciencia y el cambio de consciencia
  18. La Estrella: La esperanza, la renovación y la tranquilidad
  19. La Luna: El cuerpo físico y las pasiones
  20. El Sol: La conciencia, la energía espiritual y vital
  21. El Juicio: El despertar y el adquirir juicio
  22. El Mundo: La realización total

 

Los tipos de tarot

Han aparecido diversas barajas. Cada una de ellas hace énfasis en aspectos distintos de las cartas. El más famoso y más antiguo tarot, es el Tarot de Marsella. También muy popular, el Taror Rider-White, el egipcio, el de los gatos, etc.